Fedorio Kowal



Nacido en la ciudad de Barranqueras, Chaco, el 4 de enero de 1930.
Artista plástico por vocación y autodidacta. Afincado en la provincia de Buenos Aires (José C.Paz).
Expuso sus pinturas desde 1968. Paralelamente a la pintura se dedica a la literatura. En 1981 edita “Coplas al Chaco”. En 1982 el poemario “Yo, tú y los otros” y una antología de cuentos: “Los silencios del hombre”. En 1983 “Mis ardientes huéspedes” otro poemario… “Los Párpados y el Alba”. Falleció el 12 de Julio de 2012.


Poema 52

No sé si mis totales abarcan el universo
o si soy solamente la mera equivocación de Dios.
A veces, entre el rigor de mis dudas,
no puedo distinguir todavía
quién se encarga de proyectar mi sombra
cuando se me da por ausentarme de mi mismo.


Poema 37

Soy el brujo de la noche con todas sus prerrogativas.
Inspecciono socavones y pupilas desheredadas.
Ando a tientas entre sombras de impensadas catedrales.
Eludo los revuelos del alba y procuro
activar brebajes milenarios
destinados al sueño de los muertos.
La única antorcha que tiñe mis vigilias

es el parto de un poema con mi sangre.

De: Poemas Obsesivos II


Edición del Autor Mayo 2006 -  





Atravesamos el otoño hasta donde nos es posible.

Entramos en el humor de los vientos
que alguna vez nos redimen del sonido.

Vamos donde sólo el barro reclama por sus hijos

Hasta algo que nos lleva por cornisas
de la tarde más introvertida,
que apenas si nos reconoce en el rostro
una brumosa desolación en pleno.

                                             (Los Párpados y el Alba)



Este compromiso de asumir la vida no es un ensayo consecuente.
La sangre toda es una hoguera
Consumiendo el total del combustible.

No hay dolor a medias.

Se presienten las hachas en el madero
Y el músculo tensado tempestades.
La concesión no está en el código.
Ni aún la calma es una excusa.

¿Por qué pensar en los posibles
Si el imposible  nos grita y nos convoca?

                                           (“Yo ,tú y  los otros”)



Hablamos de poblar algún silencio.
Alguna cicatriz o ciertos límites.
Hablamos de presagios
mientras caen los inviernos
sobre los místicos despojos
que nos niegan.

Y si hablar llamando a las imágenes
Es irnos más allá de nuestras sombras:
¿en qué silencio estacionar un canto
por dónde algunas campanas se nos prestan
a ser la magia frutal que nos desvele?

                                                    
Unas coplas. unas poplitas. Y tomado de unas coplas quiero irme hacia el corazón de la vida... ( prólogo a su libro "Collarcito de Coplas y Lunas" )                
                                                       Fedorio Kowal

Esta copla me nació

en la orilla de la mar,
con los ojos muy abiertos
la boca llena de sal.


No sé que vida tendrás 

pequeña flor de los llanos;
pero más larga será
si no te llevo en las manos.


presiento que el corazón 

querrá también descansar,
y yo para que se olvide
dele charla y charlar.


Que sutil irse en el tiempo,

no asusta él ni alborota,
en tanto su larga vida alarga,
hace la nuestra más corta.


Cuatro vientos me sacuden

y con su aliento me rozan,
de mi piel hacen arena
y de mi ser esta copla.

Fotografía agradecemos a la señora Silvia Arzac



                                  Fotografía agradecemos   La Tinaja de Fedorio Kowal

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Recuerdo cuando, siendo cartero, le llevaba correspondencia a Fedorio. Salía con su paso tranquilo e intercambiábamos algún pormenor del día. Alguna vez me animé a mostrarle un poema. Sugirió algún cambio al final. Después me abandoné el correo y lo perdí de vista. Hoy, sin pretenderlo, me acordé de él y se me ocurrió googlear su nombre...

    ResponderBorrar
  3. Hola Cristian, muy bueno tu aporte. Me sucedió lo mismo de recordalo hoy y googlear su nombre. A pesar de no ser muy reconocido, aún sigue su personalidad, su criterio y su impronta en mi mente. Saludos. José, su nieto.

    ResponderBorrar
  4. JOSÉ, RECIBAS ESTE SALUDO, REMAMOS ESTE RÍO CAUCE LITEARIO SIN FINES DE LUCRO Y CAUSA PASIÓN LITERA ARTE Y TRABAJO...ES WEB CUIDANDO A LAS OBRAS Y LOS AUTORES, SIN PUBLICIDAD ...CUANDO GUSTE SERÍA INTERESANTE , SI GUATA, AGREGUE A ESTA ENTRADA O PÁG DEL ARTISTA FEDIRIO, DATA, PENSAMIENTOS, O...LE DEJO MI DIRECCIÓN DE CORREO Y MI NUMERO CELULAR, bosque777@hotmail.com 1151313568
    CLO MIGLIORE

    ResponderBorrar

Buscar en este blog

Sin lectores no hay literatura

El río se ríe de las palabras.

https://loquevendralibros.blogspot.com/