ENCUENTRO DE ESCRITORES Y LECTORES




Invitamos a los escritores de todas las cuencas de todos los ríos de tinta, compromiso con la literatura y su gente...El domingo 16 de agosto a las 17hs, en Centro Cultural Raíces, Sarmiento y España San Miguel. Entrada libre y gratuita. Por favor confirmen asistencia a través de este medio f.b en mensajes y o a través de e-mail: literariasriodelareconquista@gmail.com. Para organizar las lecturas de cada escritor, la entrega de certificados, los espacios para los libros que deseen 


https://www.facebook.com/events/726515000786381/





En el nacimiento del Río Reconquista, existe una pequeña isla perdida que no tiene dueño ni nombre. Sólo sabemos que tiene un árbol, con un nido de aves y Literatura para compartir y seguir un cauce ..un sentido...¡el que elijas! Literarias Riodelaconquista, Literarias Regional: sitio abierto para compartir Literatura y todo lo que a Ella nos reúna..








Bienvenidos a Literarias Ríodelareconquita..."Que nos re-conquiste..."

Este sitio está abierto para compartir: textos , encuentros, talleres, presentaciones de libros...."Propuesta literarias".. Leer-Nos y continuar escribiendo y recreando.


Nos puede agregar data, incluso como escritores y lectores, saber: 



El Reconquista, también conocido por sus nombres históricos Río de Las Conchas (hasta 1954) y luego Río de la Reconquista, es un río cuya cuenca abarca 18 partidos de la Región Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Argentina. Limita al noroeste con la cuenca del Río Luján; al nordeste con el mismo Río Luján en la zona de su desembocadura en el Río de la Plata; al suroeste con la porción media y superior de la cuenca del Río Matanza-Riachuelo. La cuenca comprende 134 cursos de agua que recorren un total de 606 kilómetros, de los que 82 km corresponden al Río Reconquista.

Las características de este río son típicas de un curso de llanura, y su caudal puede variar .. su cuenca se encuentra territorialmente conformada por casi la totalidad de los partidos de: San Fernando, Hurlingham, Ituzaingó y San Miguel con alrededor del 100% dentro de la cuenca. Los demás partidos que se encuentran parcialmente influenciados por ella son: San Isidro, Moreno, Gral. Rodríguez, Morón, Gral. San Martín, Partido de Merlo, Tres de Febrero, Gral. Las Heras, Tigre, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Luján, Vicente López, Navarro y Mercedes.

El río Reconquista tiene su nacimiento en la confluencia de los arroyos La Choza y Durazno en el partido de General Rodríguez. Poco después se suma a éstos el Arroyo La Horqueta, último tributario aguas arriba de la represa Ingeniero Roggero que con su lago artificial (Lago San Francisco) y construida en el límite de los partidos de General Rodríguez, Marcos Paz, Moreno y Merlo, es el límite de la cuenca alta del río.
Una vez formado el cauce principal solo recibe caudales de cierta importancia por parte de los Arroyos Las Catonas y Morón en la cuenca media.
A partir de aquí comienza la cuenca baja la que continúa en el Río Luján. En este sector el cauce se bifurca en dos cursos, el Río Tigre y un canal artificial, denominado canal Aliviador (conocido como canal Namby Guazú y más tarde Cancha Nacional de Remo), que une sus aguas a las del Río Luján que, a su vez, desemboca tras pocos kilómetros de recorrido en el Río de la Plata.

 Durante el período colonial español y luego, ya independizada Argentina hasta mediados del siglo XIX se conocía a este curso de fluvial como río o arroyo de las Conchas por encontrarse restos paleontológicos de conchas en su cauce y riberas, sin embargo probablemente porque en Argentina la palabra concha es un vulgarismo para referirse a la vulva y a la vagina, en 1954 se cambió la denominación por río de la Reconquista, en este caso aludiendo a la Reconquista de territorios hoy pertenecientes a la Argentina y a la República Oriental del Uruguay que habían caído en poder del Reino Unido a inicios del siglo XIX durante las invasiones inglesas.
                                                                                     ( Copiado y pegado a modo de info...)



Buscar en este blog

Sin lectores no hay literatura

El río se ríe de las palabras.

https://loquevendralibros.blogspot.com/