17 de agosto de 2015

PAQUETES Y BOTELLAS ABANDONADAS. Autor: Maximiliano Rau

  Maximiliano Rau: 
Nació en Capital Federal
       Vive en Los Polvorines. Provincia de Buenos Aires
Cartero.
      Maximiliano Rau:
Nació en Capital Federal
       Vive en Los Polvorines. Provincia de Buenos Aires
Cartero.
                                              
Hugo toma de cualquier botella que encuentre por ahí en lo de Cascarita. Esas botellas suelen quedarse en el comedor por semanas, sin tapa y al alcance del polvo y los bichos. Pero lo que hace que Cascarita se preocupe por la salud de su amigo son los químicos en mal estado, cancerígenos de por sí.
-¿Se puede tomar esto?- pregunta Hugo, estirando el brazo.
-No sé, loco; hace una banda que está ahí.
Pero la mano de Hugo también ya está ahí y, como para no desaprovechar el movimiento, agarra la botella y se la lleva a la boca.
Cascarita piensa que, por lo menos, no es peor que tomar de una botella de plástico, encontrada en una bolsa de basura en la calle, usada como jarra para mesclar el vino con coca; o a cuando Egui agarraba cualquier tetrabrick o botella abandonada a medio vaciar en la calle y tomaba sin problemas. Cascarita también tomó una vez de esas botellas siniestras; era imperdonable dejar medio cussenier de chocolate tirado ahí. Aunque, incluso esa vez, el primero en probar el contenido fue Egui.
Las cosas abandonadas son toda una historia. Siempre hay alguien que dice en broma cada vez que otro levanta algo de la calle:
-¡No, boludo! A ver si tiene droga.
, cuando se sabe que es imposible que a alguien se le ocurra dejar la droga tirada por ahí en alguna botella o cigarrillo en la vereda. Y si así fuera, muchos estarían agradecidos.
Aunque una vez, sólo una vez, pasó. Cascarita, a los catorce años, todavía no tenía vicios. Una noche se fue temprano de un cumpleaños de quince con Ismael para deambular, por primera vez de madrugada, por San Miguel, ansiosos de conocer de noche los mismos lugares que siempre habían visto de día. Estaban sentados en la esquina de la heladería Sorrento, cerrada a esa hora. Un grupo de chicas pasó frente a ellos y a una se le calló una caja de cigarrillos.
-Ese paquete está lleno- dijo Ismael.
-No, ¿qué va a estar? Seguro lo tiraron.
-Boludo, te digo que vi cuando se les cayó. Aparte, sonó como a lleno.
Disimulando, caminaron hasta ahí. Ismael lo pateó hacia un costado y lo levantó. Estaba lleno hasta más de la mitad. Sacudió la caja de malboro para contar bien los cigarrillos y notó que había algo más. Lo sacó tomándolo con los dedos: era un porro. Se miraron entre ellos.
Fueron a sentarse a los bancos de cemento que hacía poco habían puesto tras la galería Trillini, donde pasaban menos autos. Ismael tenía el porro en la mano y lo miraba. Cascarita, aunque a esa hora no pasaba nadie, miraba todo el tiempo a derecha e izquierda en la calle silenciosa.
-¿Lo prendemos?
-No sé, che- dudaba Cascarita-. ¿Y si viene la policía? Mejor lo tiramos, ¿no?
Ismael asintió apenas. Después de que lo olieron los dos y sosteniéndolo entre los dedos para mirarlo una última vez, Cascarita lo tiró hacia atrás.
Caminaron hasta la esquina y se miraron.
-¿Vamos a ver dónde cayó?-propuso el Ismael
-Dale.
Volvieron. Estaba en el agua junto al cordón de la vereda, empapado y casi desecho. Se terminó de desarmar entre los dedos de Ismael.
Ahora, muchos años después de este milagro, Hugo toma dos tragos de la botella verde y abandonada en el comedor de la casa de Cascarita. Tragando apenas, pone cara de asco.
-No da ni ahí esto- dice, dejando la botella donde estaba.
                                        

  

              
                                            Relato y fotos: Maximiliano Rau                                         

   
               
                                            Relato y fotos : Maximiliano Rau

ENCUENTRO DE ESCRITORES Y LECTORES RIODELARECONQUISTA, 16-8-2015

Este domingo 16-8-2015, el ENCUENTRO nos reunió, desde Literarias Riodelareconquista, con la apertura hacia y desde todos los cauces y cuencas del querer compartir literatura. Abrazos, lecturas, libros, cambios, nuevas personas, nuevas ideas...¡Sorteos de libros! Los libros participaron sosteniendo diversidad y construcción del hacer regional, extensivo a toda la cuenca del Río de la Reconquista. 
La conducción estuvo a cargo, desde la apertura geo-literaria-cultural por Luis Daniel Godoy, la intro a literatura, marco e historial por Julio C. Azzimonti, Participó el medio La Oreja Que Piensa, comprometido histórica y humanamente con el registro del hacer regional, social, cultura, con Alberto Borda. Desde la cultura regional y desde el sitio Raíces las palabras de Lalo Lugo, a quien agradecemos la apertura del sitio y su disposición para el mismo. La presencia desde el concurso literario LA PLUNA AZUL, Stella M. Gallero, su Candil Literario-hacer en la cultura-arte-literatura, DireCultura MalvinasArgentinas. 
Compartió su show, una personal trabajadora del -arte-independiente, que se ocupó y acopló activamente, casi un mes en la difusión del evento y presentó su performance -dark-literaria-teclados-Lucila Castro Díaz junto a Ita Abadd, Las mesas -libros-distribución- venta de libros a cargo de Julian Bertachi, también con la lectura de su texto y colaboración general...Los sorteos de libros, consiguiendo muchos de ellos, como Julio y Julian...a cargo de Carlos Monti, además de su estar general y lectura de su texto; referenció la actividad de Café literario Los Pasos Perdidos, dejando abierta la invitación.
FM 107.1 UNIVERSAL Villa de Mayo acompañó este evento como prensa, difusión.
La presencia de Beatriz Coca Martínez con Mari...desde capital viajó por ser un pilar "admirable" gestora en hacer continuo y comunicativo de la cultura de la zona. El grupo literario, representando la actividad de edición-antología, a través del libro "Martes7", Graciela Alemis y sus compañeras escritoras, referentes de la Biblioteca Popular Historiador Munzón de Beklla Vista. Otro medio, radial, Estuvo también El Tunel, FM APRENDER, acompañando a la escritora de la zona Cena Elizabeth. El escritor santafesino Rodolfo Martín Gallo Acosta, exponiendo su libro, plaqueta y mate alistado desde temprano. Representando al café literario de Morón "Por quién doblan las campanas" el joven escritor Mauro Polanco...  los escritores Juan Cruz Lobos, Maxi Rau,  sensibles y creativos como Carla Godoy, presente con stand de su libro enred@gos y plaqueta... Cristina Ávila, escritora y compañera de ADEL desde sus comienzos... Mariarrosa Sanchez Lopez y sus amigas, atentas al evento y agregando sus tintes de experiencia vívida...Karina Fabiana Cartaginese, con sus poemas, Ellas y nueva plaqueta...sensible y particular poesía...Laura J Felker, sacando los números para muchos libros sorteoedos! y su lectura introducción a su libro de sagas ...Y hasta acá, estuve presente ( me tuve que retirar un ratito antes del final) Nombro a los-las escritores, que llegué a escuchar, como Lorena García, exquisita su poética-expresión personal y sensual, gran lectora. Silvia Acevedo, narradora, dramaturga, activa y trabajando en su nueva obra...Andrea Carpanzano, junto a la expo de libros, escritora que sigue trabajando su obra...Diana Echevarrieta, escritora coreuta, tecladista...energía de hermosa persona, presente! Completaré esta nota con la data que falta , nombres y acerca del cierre del evento. ¡¡¡Gracias a los que compartieron su hacer, con esta pasión-obsesión. Dedicación en el caudal de este rio literario, como cada uno pudo y eligió...para este ENCUENTRO!!! ¡Salute! y abrazo literario: Clo Claudia Migliore