Autobiografía:
Es muy complicado
escribir una biografía de uno mismo, y más cuando en el arcoíris del ser un
color es la filosofía, y entre sus matices empieza a nacer la pregunta ¿Quién
soy yo? ¿De cuál de todos los yo tengo que hablar, cuál tengo que presentar?
Creo que hay uno por
segundo, o por lo menos, para ser más concreto, hay uno diferente cada vez que
escribo, intentando manifestarse y comunicarse por algún texto escrito. Son
muchos, como dije antes, en promedio uno por segundo, para no hablar de
milésimas de segundos y todo eso, pero lo característico es que a cada uno le
gusta expresarse más con algunas partes del cuerpo que con otras, quien les
escribe es un ‘’yo’’, (el de turno, el de ahora) y me gusta habitar en las
manos para escribir, en la lengua para hablar y en el cerebro para inventar
ficciones, pero también hay algunos “yoes”
que aparecen, manifiestan, expresan y comunican, a través de diferentes
partes del cuerpo, por ejemplo a través de las manos, agitándose como flamas
ardientes o sutiles ráfagas de viento. Hay otro grupo de “yoes” que de tanto en
tanto les gusta acariciar el suelo con los pies, y entre caricia y caricia su
dialogo se vuelve danza. En reducidas palabras y creo poder hablar en nombre de
todos los ‘’yo’’ posibles que componen este organismo en múltiples dimensiones
incluso, y decir que todos los “yoes”
desde diferentes partes del cuerpo amamos las caricias, tanto darlas como
recibirlas, así es que con los pies acariciamos el suelo, con los brazos
acariciamos el aire metiéndonos sigilosamente y con respeto en los espacios
vacíos, el torso y el resto de cuerpo se vuelven el timón para navegar en el
sonido, para acariciar el éter, y de ese
dialogo de caricias tan sensible como afectivo nace la danza. Por otro lado hay
‘’yoes’’ habitando dimensiones más sutiles, que con un movimiento, una mirada,
una palabra o gesto, lo que buscan es acariciar el alma, y de ese encuentro
emotivo, de ese dialogo sutil nace la poesía, la narración, la música y la
pintura. A cada “yo” le corresponde un instante, y solo un instante, por lo que
cada “yo” es un huésped que nace en cada instante, para morir consumiéndose en
el mismo dándolo todo, tan solo por y para vivir el milagro de existir por un
instante, como si a penas cada “yo” fuera una chispa en el fuego, que brilla,
se consume y se pierde al instante en el que aparece. A todo esto hay que
agregarle (obvio) todas las versiones de “mi” que construyen todos los que
creen que me ven, todos los que creen que me conocen, y es un tema tan profundo
como el anterior. A veces algunos se organizan y tratan de ponerse de acuerdo
sobre lo que soy o no soy, sobre quien soy o no soy, pero terminan-empezando
con el origen de mitos y leyendas. No sé, ni me interesa, saber qué dirán
cuando los ‘’yoes’’, ya no sea huésped de este organismo. Este organismo se
renueva y cambia constantemente porque vive, pero no nos educaron para ver sino
para construir lo que vemos, y de esa manera solo vemos una parte, la que
definimos, y así uno va por la vida sin mirar, más precisamente definiendo que
es lo que quiere mirar, o aceptando que tiene que mirar y como tiene que
mirarlo. Así es que nacen miles de construcciones diversas de “lo que soy”. Por
escribir me llaman escritor, por narrar me llaman narrador, por poetizar me
llaman poeta, porque pintar me llaman pintor, por musicalizar me llaman músico,
por actuar me llaman actor, por bailar me llaman bailarín, por educar me llaman
educador, por investigar me llaman investigador, por enseñar me llaman maestro,
pero la realidad es que no soy ninguna de esas ficciones o definiciones porque
sencillamente un verbo no es un sustantivo, pero si doy fe de que mis ‘’yoes’’
acarician, y abrazan, esas acciones en muchos momentos. Me siento muy
identificado con las palabras que en algún momento Borges pronuncio con este
mismo fin, el de presentarse, esas palabras decían “Soy desagradablemente
sentimental, soy un hombre muy sensible, pero cuando escribo trato de,
bueno… tener cierto pudor, ¿no?, y como
escribo por medio de símbolos, nunca me confieso directamente, la gente supone
que esa álgebra corresponde a una frialdad pero no es así. Es todo lo
contrario. Esa álgebra es una forma del pudor y la emoción, desde luego.”
MICRORELATOS
PRESENTE: 'Boliche
de la incertidumbre' o 'Pasado de todos los futuros'
En la lúgubre y
oscura noche del 'Boliche de la incertidumbre', todos los futuros se están
preparando para seducir algún pasado, y todos los pasados para elegir in situ
solo un futuro, de tantos posibles. Pero en un rincón del boliche, junto a la
mesa de Truco, el presente tiene un poder, un haz bajo la manga. Pero... ¿Cuál
es ese poder?, ese poder es el de cambiar un pasado, ¿Cuál?, el pasado de todos
los futuros, el presente... porque el presente es siempre un abismo en continuo
cambio. Como un agujero negro del que ni la luz puede escapar. Y en la misma
mesa, juegan sus cartas la consciencia y la inconsciencia.
- Existe una
sensación cuando se tiene un mal sueño - dice la inconsciencia -. Uno va
corriendo, en tanto algo oscuro y enorme te persigue, y solo querés detenerte,
para que eso oscuro y grande te alcance. Algo malo está por suceder, es
evidente. Eso no se puede cambiar, pero podes voltear y verlo venir. Podes ver
el rostro de tu pesadilla. ENVIDO!
- Puede ser tu
sombra, - respondió la consciencia -. La sombra es algo oscuro, más grande que
uno, estirado y grandote. Pero cuando la luz te esté por encima ya no habrá más
sombras que proyectar. Decía, Zarathustra nos volveremos a ver en el gran
mediodía, ese momento en el que el sol te está por encima, y ya no hay sombra
alguna por sobre ti. Quiero, REAL ENVIDO!
- Aún soy
positivo... todavía no odio... aunque podría ser solo un agujero negro de
calma, acercándose en silencio, repleto de sorpresas con mucho poder
destructivo... sin chance. Sin opción. Sin fe. QUIERO!… hasta ahí… cante nomas.
- El presente es un
agujero negro, un abismo infinito. 30. - El presente es solo la breve distancia
entre lo ocurrido y la consecuencia del mañana... Causa y efecto... Efecto
acercándose (futuro) por una causa (pasado menstruando...) debido al peligro
desatado por la ignorancia, que amenaza como último acto por encubrir la
verdad. Veré hundirse a la flota de quien me declaró una guerra enferma. 33 son
mejores. TRUUCCO’ESA PORQUERIA!!!
- Nos vemos
atravesados por lo que ya paso, Sentimos como nos atraviesa lo que está
pasando, porque buscar la verdad es como caminar hacia tu propio harakiri,
buscar que inevitablemente un sable te atraviese, porque la verdad cuando la
recibís y la aceptas llega para atravesarte, es atraveservil, dícese de aquello
concebido para atravesarlo todo. Y nos dejamos atravesar tentados por un futuro
que se proyecta a lo lejos, que ostentamos con codicia, pero que NUNCA llega,
porque en el medio, como un agujero negro abismal, está el presente, que nunca
nos deja terminar el trayecto hacia ese proyectado futuro, nunca podemos
concretar ese salto, mas si pudiéramos dar ese salto del pasado al proyectual
futuro, seríamos atrapados por ese eterno, abismal, e infinito presente, en el
cual nos veríamos cayendo en caída libre, para toda la eternidad. QUIERO
RETRUCOOOO!!!
- La esperanza es la
mentira más grande que existe. Y la mejor. Hay que seguir como si todo fuera
importante, o dejaríamos de vivir. Nada es más negro que la mañana luminosa del
recuerdo. QUIERO VALE CUATRO MIERDAAA!!!! (La consciencia juega su penúltima
carta)
- No hay un futuro
alcanzable, solo un presente permanente como el cambio, un presente continuo
del que no se puede escapar. No nos va a quedar otra que naufragar en las
profundidades del abismo. Así que bueno, una ronda más que la casa invita, y a
brindarnos por la eternidad de este cielo o este infierno (depende de cómo uno
lo mire), aunque creo que son ambos... como el gato de Schrodinger que está
vivo y muerto a la vez antes de que decidas mirarlo. Bueno, cómo íbamos??
Ahh... sí, QUIEEERO A ESA PORQUERIAAA!!!...
- QUIERO VER - Y al
que quiere... se le da…
(mesa-dados-fichas-maso-carta-saliva-frente-Ancho
de espadas)
ASÍ-TE-VAN-A-QUERER-EN-TU-CAAASA!!!!!
- Me voy al mazo…
Mozo!!! la cuenta... - Deja!!!!! Pago yo! (dijo un futuro cercano que había
apostado por la inconsciencia) - vio mozo!!! Siempre termina pagando algún
futuro las deudas de la inconsciencia (dijo el presente).
Cuando el gran maestro habla
Anoche me habló el Gran Misterio. Me contó que en él habita el Gran Amor.
Que en el Gran Amor
habita el Gran Silencio. Y que allí, en el Gran Silencio nace la Música.
Me contó que de ella
venimos y hacia ella vamos. Y que cada uno trae la Música en su Ser.
Me contó que todos
somos, en esencia, Músicos.
Que cada uno tiene
su propia canción que cantar. Y su manera única de cantarla.
Hoy desperté
sabiendo que cada pasto hace el verde del campo.
Y que cada gota hace
inmenso al mar.
Desperté sintiendo
que cada canción hace posible el Gran Misterio.
Que cada canción es
indispensable para la Vida.
Juegos de palabras y
mensajes en clave VERNIANA.
Nada ocurría
esperando silenciosamente todo artilugio místico onírico sensorial,
sin embargo para
aquellos raros admiradores del oro sacro,
la ambición divina
invisibilizaba verazmente indicios sapiensales intangibles ocultos,
nacidos
esencialmente sin una naturaleza aparente.
Inesperadamente la
única sensación, impermanencia, ocurría nada.
Sombras que seducen
más que la verdad.
Caminando la oscura
pasarela de una fría noche, en el otoño de mis abriles, observaba la sombra que
proyectaba un cuerpo que deambulaba taciturno por álgidos vericuetos. Cuando de
repente, se me esclareció que esa sombra, esa forma bidimensional que venía
observando, era tan solo el contorno superficial del cuerpo tridimensional que
venía caminando. La sombra se desplazaba con gracia, y hasta era agradable
verla andar, pero al fin y al cabo simplemente era una sombra, una forma, una
proyección, que solo mostraba el contorno superficial de lo que Es, y no me
revelaba más que eso. Fue fácil desalinearse de esa sombra. Rápidamente uno se
da cuenta de que esa sombra es una ilusión. Pero ese cuerpo… esa forma tridimensional,
voluminosa, que deambulaba por el camino, ¿No sería acaso una proyección
perteneciente a una forma cuatridimensional? ¿No sería una sombra y en efecto
una ilusión también? Y de ser así, si uno se quedase observando, alienado a la
forma tridimensional de eso que Es, ¿No estaría uno perdiéndose en el contorno
superficial de esa forma cuatridimensional? ¡Qué en efecto es su sombra!, una
sombra ya no bidimensional sino tridimensional, y voluminosa. A su vez, ¿esta
forma cuatridimensional podría ser acaso la sombra proyectada por una forma
pentadimensional? ¡Y así sucesivamente! Una dimensión conteniendo a otra, y
esta otra a otras, sombras conteniendo sombras, ilusiones conteniendo
ilusiones. Como un multiverso que contiene sub-universos. Pero algo me quedaba
claro, y era que si existe una sombra existe una luz que la proyecta. Y así
como detrás de cada sombra bidimensional existe un cuerpo tridimensional,
detrás de cada ‘cuerpo’ tridimensional existe una forma cuatridimensional que
lo contiene, podría llamarla ‘historia’ (en un eje de coordenada ‘temporal’,
dicho así de paso como para definir algún parámetro dimensional de esta cuarta
dimensión), y detrás de cada historia existe una decisión (donde cada decisión
es una coordenada pentadimensional que determina una historia), y detrás de
cada decisión existe una opción (siendo las opciones coordenadas
hexadimensionales que determinan una decisión), y detrás de cada opción existe
una intensión (en un plano de intenciones), y detrás de cada intensión existe
una idea (en un plano de ideas), y detrás de cada idea existe un sueño (en un
plano de sueños), y detrás de cada sueño existe lo sutil, esa luz, el origen de
todas las sombras subsiguientes.
Seguía caminando y
las sombras se iban disipando, pero cual cabeza de hidra, a cada paso una nueva
sombra, a cada sombra un nuevo interrogante: ¿Hasta dónde vemos? ¿Hasta dónde
queremos ver?¿Cómo percibimos la realidad? ¿Qué es lo que vemos cuando vemos?
¿Con qué dimensiones nos terminamos conformando? ¿Cuáles son las sombras con
las que nos terminamos quedando que nos seduce más que la verdad? Cómo
deberíamos observar para empezar a ver más allá de las sombras, más allá de las
formas, más allá de las historias, más allá de las decisiones, más allá de las
opciones, más allá de las intensiones, más allá de las ideas, más allá de los
sueños, y ver lo sutil… la luz en cada
sombra.
LOS GEMELOS GÉMINIS
Como dos ráfagas de viento
serpentean los
gemelos géminis,
llevando en sus
giróscopos
la danza de la vida.
Más van libres como
vientos
que giran
contrapuesto.
y en cada cruce,
y en cada encuentro,
y en cada giro,
un huracán nace,
un río se agita,
un fuego se
enciende,
una montaña camina.
Y lo que tocan,
o a los que
envuelven,
entre sus brazos que
se agitan airosos,
se los vuelve
también airosos,
sumergiéndolos
solemnemente
en las aguas
sagradas del ritmo;
Suben y bajan,
hasta que encuentran
un rostro conocido,
y entonces exageran
saludos garbos
infectados de raza y
poderío,
y por las
ventanillas de sus pupilas,
que revelan lo
infinito del abismo,
se los ve a los
niños
yaciendo unidos por
la distancia
en un caudal de
eternidad,
acurrucados
sobre el regazo
consentido con
sentido
de una loba
mercuriana.
MALABAREANDO EN TU
MIRADA
Ella me miraba...
ella me miraba y sus
ojos
encendidos de una
magia inexplicable
proyectaban lo
infinito.
Yo en tanto,
negociaba con cronos
para detener el
tiempo,
y arrojarme por un
instante
al abismo de sus
profundos ojos.
Náufrago
en la eternidad de
un segundo,
me pierdo y me
consumo
en la cristalinidad
de su iris.
Y en un parpadeo
salvador
atino a colgarme de
una de sus pestañas,
que me rescatan del
hipnótico vórtice caleidoscopico
del mandala de sus
ojos.
Malabareo en sus
parpados,
pero es difícil
encontrar el equilibrio
sujeto a sus
pestañas luego de cada parpadeo.
Pues si un aleteo de
mariposa
puede provocar un
Tsunami al otro lado del mundo,
un parpadeo de sus
ojos
puede generar
terremotos en mi ser,
activando volcanes,
generando
repúblicas,
haciendo revolución
de independencia en
mi ser.
Me suelto del
trapecio de tus pestañas
dando un doble giro,
y deslizándome
por el delicado
perfil de su nariz,
me engancho en el
extremo de su sonrisa
para aterrizar por
fin en sus labio.
UN VIAJE EN TAXI
Uno maneja el
discurso como si fuera un tachero,
a las palabras como
si fueran vehículos de trasporte,
a la sintaxis como
si fueran las calles dentro de barrios semánticos.
Pero lo que no sabe,
lo que es un
verdadero misterio para él,
es quien es el
huésped o pasajero
que viaja en esas
palabras,
a través de ese
discurso.
Uno cree saber qué
es lo que transportan sus palabras;
cree saber quién es
el pasajero oculto en su discurso,
cree saber lo que
dice,
pero en realidad lo
conoce de reojo no más;
para controlarlo,
para observar que el
mensaje
no se baje de las
palabras sin pagar.
pero es un misterio,
por que el tachero
creía saber a quién transportaba,
o que decía,
pero al llegar con
las palabras a su destino,
y descender de ellas
el mensaje a su destinatario,
el tachero ve que no
transportaba lo que pensaba,
y que el mensaje
queda librado del tachero;
para ser
interpretado por el destinatario.
¿Qué es lo que dije?
Hla! qase?
Hla! qase?
No es verdaderamnte
significativo
si lo q escribís
sentiende,
lo que verdaderamnte
importa es q el msj llegue,
ese es el arte jajaj
las palabras van y
vienen.
Si con las palabras
+ especificas y precisas
no transmitís nada,
ahí si sentitun fracaso.
Pero si llegas a
transmitir el msj
aun usando las word
incorrectas,
aun violando la
gramátrix,
la aritmétrix y la
sintaxis,
si aun así
transmitís un msj y el msj llega,
entonces ahí sentite
dios
cruzando la abismal
existencialidad de la paradoja de la comunicación,
sentite amor
llegando al amor.
Porque,
las palabras están
liberadas a un sin fín de interpretaciones,
y cuando dos
personas se entiende,
nace la magia.
las palabras son
apenas un algebra de simbolos,
pero el mensaje nos
trasciende.
Que de infinitas interpretaciones
dos o más den con la misma
eso es magia baby.
ROMPECABEZAS:
Pieza C: Médula
oblongada.
...de las cortinas,
del lavarropas, en la cucha del perro, en la pileta, en el baño. Y nada, no
encontraba a nadie. Solo formas, sombras y puros colores. Se detiene, cansado
de buscar sin saber a quién o qué, se sienta, cierra los ojos, ya no ve, ni
sombras, ni formas, ni colores...
Pieza D: Lóbulo
parietal.
...ya no ve... más
que lo que siente. Pica para mí, y para todos mis compas. Me encontró, se
encontró, me encontré.
Pieza A: Lóbulo
frontal.
Si miraba fijo el
sol por un rato lo veía flamear como una llama, y las nubes que se le
superponían tornasolaban hologramas fluorescentes.
Pieza B: Lóbulo
temporal.
Tenía los ojos
cerrados y contaba... 1... 2... 3... 4... 5... 6... 7... 8... 9...10... Basta
para mí y basta para todos. Abrió los ojos y no había nadie, absolutamente
nadie, busco detrás de los muebles, detrás...
Pieza E: Lóbulo
occipital.
Él buscaba con locura
la locura, ostentaba la locura y la verdad, pero más ostentaba, menos la
encontraba, volviéndose de a poco cada vez más loco en esa búsqueda, sin darse
cuenta de que lo que buscaba, lo buscaba, y que el buscador era el buscado.
Siempre hay un anhelo de verdad, pero ese anhelo de verdad es un anhelo de
locura, donde los despiertos son la pesadilla de los que todavía duermen.
VOLVERÁS… (dedicado a mi madre ahora invisible)
Volverás... tal vez en la voz de un ave,
llamándome con tu
canto.
O convertida en
brisa,
abrirás la puerta.
Quizás un amanecer,
transformada en niebla,
cubrirás la casa.
O, simplemente,
llegaras un día, al anochecer,
dejarás tu abrigo,
me darás un beso
y me dirás,
dulcemente:
- perdóname por no
haber llegado antes,
estaba muy ocupada
con los asuntos de Dios...
y extrañándote...
Mi maestro interno me dijo…
Acepta y reconoce
pacíficamente, tus
guerras internas...
libre y
voluntariamente, lo que te esclaviza...
poderosamente, tus
miedos...
sabiamente, tu
ignorancia...
humildemente, tu
orgullo...
claramente, tu
oscuridad...
ordenadamente, tu
caos...
ilimitadamente, tus
limitaciones...
perfectamente, tu
imperfección...
Y ama a tu
enemigo...
Porque fácil es amar
a los que nos aman,
fácil es ser
pacifico estando en paz,
ser libre estando en
libertad,
ser poderoso estando
en poder,
ser sabio estando en
sabiduría,
ser humilde estando
en humildad,
ser claro estando en
la luz,
ser ordenado estando
en armonía,
ser ilimitado
estando en lo ilimitado,
ser perfecto estando
en lo perfecto.
Si perseveras
transformaras,
tus guerras en paz,
tus esclavitudes en
libertad,
tus miedos en poder,
tu ignorancia en
sabiduría,
tu orgullo en
humildad,
tu oscuridad en luz,
tu caos en armonía,
tus limites en una
mente sin límites,
tus imperfecciones
en perfecciones,
y tus enemigos en
amigos.
Porque en el amor no
existe dualidad, solo procesos
SOS LO QUE SIENTO,
NO LO QUE VEO.
Sos,
la sombra que
proyecta
mi camisa a cuadros
colgada en el
perchero.
Sos,
el perro proyectado
por las sombras
de mis manos.
Sos,
la pieza que faltaba
para armar el
rompecabezas
de la liberación.
Sos,
quien despiertas en
mí
los más bellos
y reales
sentimientos.
Sos,
la que agita las
aguas
del mar de las más
bellas palabras.
Sos,
el sueño
de un soñador
soñado…
Sos,
quien me libera
de la cautividad
de las proyecciones
mundanas.
Sos todo lo que no
sos
cuando te veo.
Por que en cuanto
veo,
no es a vos a quien
veo,
sino una proyección,
que no es más que la sombra
que proyecta la
inmensa luz
de la divina
consciencia.
Sos
todo lo que recuerdo
y yo todo lo que has olvidado.
Arte visual de Mariano: