Martín Arteaga Textos espasmódicos



Contactos del autor:
  

arteaga@agro.uba.ar




El autor dice:

Recuerdo un chiste que contaba alguien sobre un músico que grababa un disco en la época que salían de dos canciones (se llamaban discos simples), de un lado estaba la canción y del otro pedía disculpas. Aquellos que lean este libro sepan de antemano que no fue escrito como libro ni soy escritor, entendiendo que escritor es aquel que conoce el oficio o el arte de escribir y de paso se dedica a escribir. Hasta aquí la parte en que pido disculpas. Lo que van a leer es una recopilación de cosas escritas en un muro de Facebook para ser leídos por contactos de muy diversa formación, gustos y pensamientos. Fueron escritos de manera espasmódica, motivados algunos por un aniversario de algo, otros por un recuerdo, otros por mi gusto por la historia, otros relacionados con la ciencia, otros como reacción a alguna noticia etc. También hay relatos y anécdotas. Como fueron escritos quedaron, más allá de las correcciones gramaticales obvias. Lo bueno de no ser escritor es que no necesito hacerles modificaciones en el sentido literario, ya que todos esperamos ciertas capacidades en un escritor que no resulta necesario exigirle a alguien que solo escribe cosas (ese sería mi caso), como el chico que juega a la pelota con los grandes y nadie le exige que la clave en un ángulo. Tampoco hubo una selección de escritos en el sentido de dejar los mejores, esto es lo que hay, salvo por todas las cosas que escribí con sentido político. Los últimos años decidí dejar de escribir en mi muro temas políticos porque afortunadamente tengo contactos muy diversos en ese sentido y estos muros no creo que sean para demostrarle a nadie que la verdad es nuestra. No tengo, sin embargo, ningún problema en decir que soy liberal en el sentido amplio del término, tanto en lo político como en lo económico. En el barrio me dirían facho, en EEUU me dirían zurdo, en Cuba me arrestarían, en Europa que no soy solidario, en la República democrática de Vietnam que quieren hacer negocios conmigo y el secretario general del partido comunista chino me preguntaría el precio de la soja y de la tonelada de carne vacuna. Así que ya que no existe la posibilidad de dejar contentos a todos ni tengo la capacidad de mutación de un político argentino, lo mejor es que me llamen facho y a otra cosa, sigamos con lo nuestro. Como estos escritos representan cosas ocurridas en diferentes años, verán que hay temas que se repiten. No es culpa mía, todos los años están organizados igual, siempre cumplo años en la misma fecha y los aniversarios de algo, por definición ocurren también en la misma fecha calendario. Con respecto a lo escrito en sí, no creo que lo espasmódico sea una virtud, pero si me permiten la expresión, la literatura debe tener cierta flexibilidad. Esto fue escrito así y de esta forma deseo trasmitirlo. En todo caso y en el colmo de la falta de respeto, diría que esta es mi forma de hacer literatura. Tal vez la academia sueca salga en mi defensa ya que le dio un premio Nobel a alguien por escribir bellas letras de canciones, por el sentido humanista de las mismas tal vez. Dudo que existan letras de canciones que refieran a ecuaciones diferenciales y que los de la academia hayan escuchado a Spinetta. En fin, estos escritos de muro de Facebook ahora son un libro que espero, por lo menos, alcance la categoría de hacer algún viaje en tren más placentero, lo que sería casi una hazaña en nuestro país. Por último, desearía que no me pidieran que les devuelva el dinero de la compra, mi situación económica está pasando por un período de 60 años malos. Hagan de cuenta que compraron una pizza en el lugar equivocado.



Prólogo


Vale la pena aclarar que empecé a escribir estas líneas, bastante  antes de conocer el título del libro. Así que es posible establecer que tanto el autor como yo, llegamos al concepto de “lo espasmódico” por distintos caminos; pero que tienen bastantes lugares en común.
 En primer lugar, la idea de acercar un término técnico (en este caso procedente de la medicina) al carácter  literario de la obra. Y que entre estas dos formas de lenguaje (la técnica y la artística) se plantea una dicotomía insalvable o insuperable. Y sin embargo,  esta frontera absoluta es falsa. Basta recordar que dos de los más grandes poetas del siglo veinte, George Trakl y nuestro Baldomero Fernández Moreno, fueron médicos y que la medicina y su terminología aparecen con frecuencia en sus poemas.
En segundo lugar, el significado del término. El diccionario define los espasmos como “contracciones involuntarias de los músculos de cierta duración y que en ciertas ocasiones resultan dolorosas”. Y es en esta definición donde encontramos los términos que resulta inevitable aplicar al carácter de la creación poética (en el sentido de Jakobson): “involuntaria” y “doloroso”. La creación siempre es un proceso en primer momento involuntario, ajeno al control del artista, que por supuesto, no evita un segundo momento de corrección; del trabajo artesanal de la forma. Y por supuesto, la creación es un proceso doloroso (algunos simbolistas la comparaban con el dar a luz), que solo encuentra alivio en la producción concreta del objeto estético. Los buenos escritores solo encuentran la calma en el texto producido, tras una fatigosa tarea de sacarlo de su interior para volcarlo en la palabra. 
Y por último, un detalle no menor. La palabra que designa estos productos estéticos: “textos”. Elección muy pertinente, ya que estos productos pueden ir de lo narrativo a lo ensayístico, e incluso hasta el poema en prosa.
Para cerrar, desde ya agradezco al autor permitirme ser (de alguna manera) parte de su obra. Aunque sea ejerciendo esta forma lateral y secreta de la crítica (como lo definió Borges), que es el prólogo.
Walter Villar




Quiero decir acerca de Martín Arteaga    y    TEXTOS  ESPASMÓDICOS:


Libro de caras, es Libro de espasmos. La literatura en esta obra logra plasmar lo instantáneo, como el arte visual en la polaroid, atrapa luz y la música en la sapada. Martín Arteaga, lector apasionado, narrador y este su 2do libro, que resuelve cual Textos Espasmódicos,  en su observación cotidiana de lo real. Los malabares para sobrevivir, sueños, profesión, investigación, compromiso, humor...Palabras,  guantes y al ring de cada argumentación en su muro-Facebook, donde  pega sin maltratar el lenguaje, evolución e intensión  hacia el lector, pues juega, describe, expone su decir concreto  crítico y a su vez, Martín es escritor creativo en indicios, personajes, tramas y  color local: su estilo. Cuando digo destino pienso en una elección: es uno el que elige y transforma su elección en un destino. Para mí la literatura es un destino. Y debés merecerlo cada día.                                 Y cada lector sienta y elija: este libro es mío. Porque me lo voy a leer entero. Abelardo Castillo21 de junio de 2008  LA NOCIÓN | CULTURA                                                                                                                                                                       Clo Migliore 






Como no soy solo una linda cara, desarrollé un test para determinar la edad biológica de las personas que puede ayudar a que tengamos un mundo mejor. Muy simple (por eso es una genialidad), se basa en la cantidad de movimientos que haces para bajarte de un auto. Un movimiento, edad de un niño. Dos movimientos, sos un adolescente. Tres movimientos, ya estás en el ocaso. Más de tres, estás en el horno. Yo estoy pasado de horno, me lleva más tiempo bajarme de un auto que el tiempo del viaje. Peor es casarse..







Hace 50 años salía el disco de los Beatles La Banda de Corazones Solitarios del Sargento Peper. Yo tenía 8 años, por lo que esa fue mi música de la infancia. Plena década del 60 recordada por haber sido una época de búsqueda espiritual, de liberación de conciencia y de costumbres. Las ideas supuestamente orientales de amor, paz, reencarnación, etc. Las drogas fuertes como camino de expansión de la conciencia como el LSD y la heroína. Los viajes iniciáticos a La India, los maestros de meditación como el maharashi y cualquier barbudo con túnica que hablara de respiración. Una enorme mezcla de ignorancia y moda que implicaba la posibilidad de alcanzar el conocimiento sin esfuerzo y en pocas clases como parte del relativismo cultural en boga. Parte de todo eso todavía en vigencia como los viajes espirituales a La India, país donde rigen Las Castas ( discriminación por origen social) y donde existen por lo menos tres religiones ( hindúes, cristianos y musulmanes) que se están matando entre sí hace siglos, además de guerras civiles sin fin ( Cachemira, India y Paquistán) por motivos “ espirituales”. En ese contexto los Beatles hacen su recorrido. Ellos también tuvieron su viaje iniciático, de la mano de Harrison, fueron a meditar con el maestro espiritual Maharashi, pero la foto que sacaron de esa experiencia fue bien distinta de la moda de entonces, bien resumida en las dos canciones de Lennon Dear Prudence y Sexy Sadie del álbum Blanco. Los Beatles comenzaron tocando en un tugurio de Hamburgo para prostitutas y marineros y su último recital fue gratis en una terraza de donde fueron echados por la policía. Actualmente el 40% de los que escuchan su música en el mundo son menores de 40 años. Su éxito comercial fue anecdótico, el aporte más grande de ellos fue que en el intento de imitarlos se crearon los más grandes grupos de la historia ya que pusieron la vara muy alta. Creo que su impulso llegó hasta la época del rock sinfónico y luego la música como intento artístico se fue diluyendo ( hablo de lo que se conoce genéricamente como rock). Nacieron bajo las bombas de la segunda guerra, tuvieron su infancia en la pobreza de la postguerra y en su juventud en lugar de resentimiento por el mundo perdido, le dejaron al mundo sus canciones. Aquí una versión de uno de los temas más famosos de ese disco, la versión de Joe Cooker en Woodstock.
PD: Vaya mi homenaje también a mi querido amigo Ariel Pirola, el único ser humano del sistema solar al que no le gustan los Beatles. 






 

El dilema de las plantas, los abuelos y el futuro
Un artículo del año 1992 “El dilema de las plantas: Crecer o defenderse” (The dilemma of plants: To grow or defend. Herms and Matson) planteaba de una manera bastante original, un problema que sigue generando discusiones con respecto a las defensas químicas de las plantas. El dilema se plantea debido a que la síntesis de compuestos químicos para defensa es muy costosa metabólicamente y la energía que no se usa para crecer puede derivarse para defensa. Obviamente que los términos defensa, dilema, etc. Predican del observador ya que está claro que las plantas no debaten. Así y todo las plantas aprendieron hace millones de años que la toxicidad de los compuestos depende no tanto de su naturaleza sino de su concentración (cantidad de compuesto por unidad de tejido o lo que sea). Pequeño detalle que a pesar de que los toxicólogos así definieron a una sustancia tóxica hace 500 años, los muchachos siguen pensando que un charuto es medicinal y ahora, encima, cuentan con el apoyo del Pepe Mujica. Cualquier insecto herbívoro podría darnos una charla acerca de la diferencia entre unas hojitas de Cannabis en una infusión y un lindo porro. Decía entonces, que si las plantas crecen en biomasa la concentración de sus defensas químicas disminuye, situación típica de ambientes con muchos recursos en los cuáles la defensa es el aumento en biomasa. Pero, así como la naturaleza no es lineal, no está tan claro que a las plantas se le presente el dilema de invertir sus recursos en defensas químicas o en crecimiento, lo que se observa es mucho más complejo. Entre las “armas” químicas que usan, a modo de ejemplo, podríamos citar al THC que tanto pide la multitud, el mentol, el taxol (antitumoral), el carvacrol del orégano, los alcaloides, y una lista gigante de compuestos que usamos cotidianamente y cuyo origen son las defensas químicas de las plantas ( o mejor dicho, productos del metabolismo secundario de las plantas). La carrera armamentística entre los países sigue una estructura similar a la planteada por Herms y Matson, a lo largo de la historia vemos como cada país tiene que manejar una relación entre los gastos en defensa y su crecimiento y aquí también encontramos de todo un poco. Algunos generan recursos que les permiten tener defensas, crecer y desarrollarse, otros solo producen defensas (estructura militar) y la falta de recursos para crecer termina limitando su estructura de defensa (ejemplo de manual, la diferencia entre las dos Coreas). A mí la teoría de Herms y Maston me recuerda a la frase tan común en nuestros abuelos (los de mi generación y los anteriores), “el ahorro es la base de la fortuna”. En algún momento en las últimas décadas, el ahorro dejó de tener importancia cultural y el consumo se convirtió en la nueva religión y lo peor de todo, en política de estado. La diferencia entre un rico y yo no es que yo gane poco, es que él ahorra mucho. Alguien dijo alguna vez: Gasta todo lo que quieras, pero de lo que genera tu ahorro. Eso parecen hacer las plantas, en los ambientes áridos el exceso de fotosíntesis no va a crecimiento sino a defensa y en ambientes con muchos recursos, con lo que ahorran crecen.
Be like water my friend (Bruce Lee) 









Con la esperanza que la frase nunca es tarde tenga sentido y sea cierta, quiero desearles feliz día a las únicas dos mujeres que me amaron lindo, feo, pobre, sucio, enfermo, tonto, gracioso, aburrido, quedado, vago, genio, del montón, único, gordo, flaco, elegante, impresentable. Las únicas dos mujeres (mujeres tenían que ser) que vieron en mí lo que yo jamás veré o las únicas que jamás necesitaron ver algo especial en mí, simplemente me amaron. Las dos se fueron sin saber que fueron para mi infinitamente más que lo que fui para ellas. Así de ignorantes somos a veces, cuando tenemos todo y no lo sabemos. A mi vieja Elena Medina y a mi esposa Susana, siempre en mi corazón, feliz día. Le cambio a Dios un segundo con ustedes por lo que me queda de vida. Sean felices allí donde estén 






  

Toro Sentado y Caballo Loco

Soy de los que creen que los hechos históricos se aprenden de los libros, así que solo tomen esto como una anécdota escrita sin rigor histórico, una excusa para introducirnos en el mundo de un guerrero actual. Mas o menos para la misma época que en EEUU se inicia la etapa final de la conquista del oeste, aquí se produce la campaña del desierto de Roca. Como es un tema que genera reacciones de blanco o negro y tengo el más alto concepto de Roca, me voy a referir a hechos que sucedieron durante la llamada conquista del oeste, así seguimos todos amigos (soy pobre y uno nunca sabe cuándo va a necesitar una mano de alguien). En marzo de 1863, diez grandes jefes indios se entrevistaron con el presidente Lincoln en la casa blanca. Se sentaron en el suelo en semicírculo con sus plumas y sus vestimentas típicas y esperaron en silencio que el gran jefe blanco entrara. El conflicto era que el gran jefe blanco (Gran Padre, así se refirieron a Lincoln) decía que sus territorios se extendían hacia el oeste hasta el mar. Todo bien sino fuera que en el medio había grandes naciones indias en su mayoría nómades, y que cada una consideraba propia enormes extensiones donde vivían de la caza de bisonte americano. El gran jefe Oso Flaco hablo del problema indio y Lincoln les contesto como lo haría con un grupo de estudiantes secundarios de visita por la casa blanca. Firmaron uno de los tantos tratados que el gobierno nunca cumplió. Oso Flaco fue asesinado poco tiempo después por soldados con quienes fue a reunirse con el papel de Lincoln en la mano. En realidad, el gobierno nunca buscó exterminar a los indios, sino iluminarlos y convertirlos en agricultores y buenos ciudadanos americanos. Eso implicaba exterminarlos, ya que si eran guereros y nómades, como agricultores eran otra cosa muy distinta. El Gran Padre lo que quería era que no fueran más indios y que fueran ciudadanos americanos, o sea exterminarlos. Nadie dijo que la vida fuera justa, el Gran Padre tenía razón, después de todo, los blancos se iban a extender hacia el oeste, eso era un hecho, lo mejor era establecerse, para eso debían dejar de ser nómades siguiendo a las manadas de bisontes y eso significaba un cambio de forma de vida o perecer. Para hacer más difícil todo, las tribus indias no tenían lo que los progres llaman “conciencia de clase”. Las guerras entre ellas eran de una crueldad peor que la que llevaron contra los blancos. Entre muchas de ellas se odiaban más que al blanco y esas guerras implicaban la violación y el asesinato en masa de mujeres y niños. Algo parecido a lo que aprovechó Cortéz entre los Mexicas y sus enemigos. Básicamente existían los pueblos de las llanuras del norte, los de las llanuras del sur y los de más al oeste. Los Siux, en el norte, eran básicamente tres pueblos, los Dakota, los Nakota y los Lakota. Cerca estaban los Cheyenes del norte y los enemigos de todos ellos y aliados del gobierno, los Pownees y los Crow. Hacia el sur los Kiowas, los cheyenes del sur y los comanches. Hacia el oeste los apaches de las llanuras (chiricahuas, cuyo último y famoso jefe fue Gerónimo), los apaches de Cochise, el de la serie El Gran Chaparral y los Navajos más al sur de mi tierra California. Mi cuñada Gina siempre me cuenta lo difícil que era la vida en California en esos tiempos y las veces que estuvo a punto ser la novia de un guerrero. El tema se puso muy feo después de la guerra civil, ya que enormes grupos de colonos se dirigieron hacia el oeste, por las facilidades que les ofrecía el gobierno y muchos por las distintas fiebres del oro que hubo. Sumado a eso se construyeron dos enormes ferrocarriles al norte y al sur que atravesaban territorios de caza y que como se imaginan, no era fácil cazar bisontes con un ferrocarril pasando justo por el medio. Así que los indios atacaban a los colonos, a los que laburaban en el ferrocarril y los soldados trataban con poco éxito de defenderlos. luego de la guerra civil, el presidente Grant, que no quería más quilombos, firmo la paz con los pueblos Dakota y les dio una reservación en su territorio donde podían vivir del Bisonte tranquilos. Era un territorio extenso y todavía no ocupado por los blancos. Viste como es cuando querés evitar los quilombos, te aparecen todos juntos. Así fue que alguno de esos que nunca faltan le informó que en unas montañas dentro de la reservación había oro para exportar. Grant le ordeno a Sherman (por algo le pusimos así a nuestro tanque más famoso) que enviara una expedición a comprobar esto y este Sherman que había obtenido fama de mono con escopeta en la guerra civil envía al rey de los monos con escopeta, al teniente coronel Custer. Obviamente había oro, así es que nuestro presidente le pidió a los Dakotas si se podían correr un poquito para atrás y dejar esas montañas para los chicos que querías extraer el oro. Todo bien, el problema es que esas montañas eran sagradas para los Dakota y el oro literalmente les c. un huevo. Para peor los Dakota eran un grupo de naciones que justo en ese momento (hay que tener mala leche) tenían dos jefes que fueron los más grandes guerreros indios de la historia, Caballo Loco y Toro Sentado. Caballo Loco y Toro Sentado pertencían a dos grupos diferentes que formaban parte de los lakotas. El primero muy joven y el segundo un veterano. De muy joven Caballo Loco tuvo una visión que le dijo que nunca iba a morir en batalla, se lo tomó tan en serio que en todos los combates iba al frente como su nombre y nunca tuvo un rasguño. Esta era una costumbre muy arraigada entre los guerreros de todas las tribus de los indios americanos de norte, le decían medicina. Cada guerrero tenía su medicina que obtenía en su etapa de formación. Podía ser un sueño, una visión etc. A veces usaban la medicina de otro guerrero al no tener una propia. Han perdido batallas por seguir esas creencias. En esta última etapa y con soldados que pocas veces derrotaron a los indios en batalla, los indios mostraron la verdadera debilidad de su forma de vida. La pérdida de los bisontes los sumergió en el hambre y poco a poco se fueron rindiendo y debilitando. Las guerras entre ellos, la guerra con el ejército, la desaparición del bisonte y la poca habilidad para cambiar su forma de vida, redujo sus poblaciones hasta el punto que los grandes jefes o murieron en cautiverio (reservación) como Gerónimo, o rendidos y de muerte natural, como Cochise o asesinados como caballo Loco y Toro Sentado. Pero había un capítulo final que se hizo famoso por el cine y es la anécdota a contar. La expedición que descubrió oro en las llamadas montañas negras estuvo al mando de Custer y fue por orden de Sherman, segundo del presidente Grant. Sherman admiraba a Custer desde la guerra civil, donde tuvo una gran actuación y el grado de general. Al terminar la guerra el ejército se redujo y muchos que tuvieron grados altos bajaron de categoría, así es como Custer primero fue capitán y después por contactos coronel y jefe del Séptimo de Caballería. El ejército de EEUU en la frontera tenía poco que ver con el de la guerra, eran una banda que si no fuera por las tribus amigas todavía estaban en guerra con el indio. Así y todo, hubo algunos líderes y regimientos famosos. El Cuarto de caballería estaba al mando de Mackenzie (el de la serie los jinetes de Mackenzie), gran oficial. El Décimo era el único regimiento de caballería que respetaban los indios, eran todos negros, ex esclavos y se los conocía como soldados búfalo (Bufalo Soldiers) De manera que en esta situación al querer correr hacia al norte y fuera de las sagradas montañas negras a los Siux, de nuevo la guerra. Los Dakota juntan una gran fuerza y se reúnen en un lugar llamado Litle Big Horn. Formados por varios pueblos Siux y Cheyenes del norte principalmente. Eran cerca de 10.000, aunque guerreros unos 4000. También hay otro estudio más nuevo que dice que eran 4000 y guerreros 800. Como aquí en la época de Rosas, el ejército salió en tres columnas hacia ese lugar desde tres sitos distintos, una de ellas estaba al mando de Custer que tenía el mando del regimiento 7 de caballería (el 7 de caballería nuestro fundó Bahía Blanca al mando del coronel Estomba y también peleo en la guerra contra el indio, formó parte de la columna de Rosas). La experiencia ya les había dicho que no debían alejarse mucho de sus centros de abastecimiento, ni debían perseguir a guerreros indios sin apoyo, ya que estos guerreros muchas veces se hacían perseguir para dividir al ejército y atacarlos en grupos más reducidos (Custer había perdido un escuadrón al permitir que este persiguiera a guerreros en Washita, todos fueron muertos). Este Custer fue realmente un caso de película. Bastante fachero incluso para los parámetros actuales y casado con una mujer que estaba más buena que el café con leche con medialunas de manteca (incluso para los parámetros actuales), tenía aspiraciones políticas, a pesar de solo comandar un regimiento, alguien le dijo que hasta podía ser presidente. Su carisma, su presencia, los contactos de su esposa, su amistad con Sherman, etc. El triunfo en Washita casi lo saca del ejército, porque adquirió fama de haber abandonado a una parte de su regimiento, la que resultó muerta. Pero tuvo suerte y después venció a un jefe Lakota llamado Agalla, al que atacó haciendo sonar la banda de música, al frente de sus soldados y vestido con colores. Eso le devolvió la fama que buscaba y se transformó en un actor buscado por la prensa. La fama lo volvió más chapita y no tuvo mejor idea que no esperar a las otras columnas y atacar a los Siux él solo. Como para asustarlos dividió su regimiento de unos 600 hombres en dos, él cruzó el río del nombre del lugar y los ataco por el norte, el otro grupo al mando de un tal Reno con el resto los atacó por el sur. Así es que 4000 u 800, de acuerdo a que crónica se lea, guerreros fueron atacados por 400 soldados de caballería por un flanco y otros 200 por el otro. Los que estaban al mando de Reno fueron atacados primero y completamente derrotados, aunque muchos, Reno incluido, lograron huir. Custer tuvo la mala suerte de que a él y sus hombres les tocara Caballo Loco. Ya todos conocen el final, toda la compañía de Custer fue eliminada, Custer incluido, su hermano y su sobrino de 18 años. Luego esta coalición se dividió, unos fueron al oeste, Toro Sentado al norte y Caballo Loco al sur. Estos grandes guerreros, Caballo Loco y Toro Sentado, nunca fueron vencidos en batalla por el ejército, así es que el bueno de Sherman hizo aniquilar a los bisontes (es largo de explicar todo el proceso) y sin bisonte en un clima hostil ante el hambre de todo el pueblo se rindieron y terminaron en la reservación. Hubo luego muchas idas y venidas, Toro Sentado incluso trabajó con Bufalo Bill en su circo, la cuestión es que Caballo Loco primero y Toro Sentado después fueron asesinados por los soldados dentro de la reservación. Tenía razón la visión, nunca iba a morir en batalla, fue muerto de manera traicionera por gente sin códigos. Como para que todo cierre (así son las historias sin final felíz), un grupo de Dakotas fue posteriormente trasladado hacia el norte. Lamentablemente ese grupo compuesto por ancianos, mujeres y gente indefensa fue atacado, incluso con artillería en un paraje desolado y todos fueron muertos.

La matanza estuvo a cargo, supongo que ya adivinaron, del Regimiento 7 de caballería. Toro sentado y Caballo loco representan las virtudes del guerrero, la sabiduría, la templanza y la vocación por el combate. Al igual que los otros grandes jefes, como Nube Roja, contemporáneo de ellos, pelearon una guerra en la cual la derrota era el resultado seguro. Simultáneamente que defendían su territorio de blancos, ferrocarriles, soldados y colonos, su principal guerra fue contra los Crow y los Pownees. Sus enemigos sanguíneos. Siempre fueron ellos mismos hasta el final. Nadie recuerda a los Crow y a los Pownees, pero todos saben que Caballo Loco y Toro Sentado fueron grandes guerreros americanos. Custer, por su parte, tuvo una muerte de soldado, pero de soldado en búsqueda de una carrera política. No es lo mismo.






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