Humberto Rivas LA CONDESA SANGRIENTA y más...

Humberto  Rivas

Nace en Córdoba. Desde muy chico recibe en la ciudad de La Plata toda su educación y su apertura al mundo literario. Dramaturgo, pedagogo y autor de guiones.

Dictó seminarios, siendo los más destacados los referentes a las filmografías de Pasolini y Bergman. Fue docente en la Universidad de Lomas de Zamora y La Plata y en Escuelas de Teatro dependientes de la Dirección de Educación Artística de la Provincia de Buenos Aires. Escribió más de 30 obras de teatro y obtuvo 13 Premios Internacionales por su autoría en teatro, cine, radio y televisión. Algunas de sus Obras Premiadas son: "La luna y los pastores" - Festival Internacional Florencia/52. "Mancebos, demonios, doncellas y otras yerbas" - Festival internacional Uruguay 1968. "Un destino para el sargento Cruz" - Premio Argentores 1980. "Aldonzas se va a las indias" - Galardón Máximo Argentores 1994. Y sus últimas producciones: "Ceremonia de hombres solos" - Teatro Payró/97. "De reyes y de Hechizos" - Primera Mención Dramaturgos Mercosur/99 Organización Teatral Presidente Alvear


LA CONDESA SANGRIENTA  

  La Condesa Sangrienta. Se trata de una traducción y versión de Humberto Ceferino Rivas, dirigida por Ariel Bonomi, con un elenco integrado por Alejandra Aristegui, Jorge García Marino, Alicia Naya, Norma Gagliardi, Pablo Carrasco, Carolina Sánchez y Eugenia Ramírez. Según los responsables de este estreno, fue muy fructífero el intercambio con Dacia Maraini durante su estadía local porque les permitió conocer sus reflexiones sobre la condesa y establecer las siguientes coincidencias: “Este material ofrece la singularidad de que quien lleva el mal a la acción es una mujer, cuando generalmente se identifica al varón con la guerra, la crueldad... Ella supo llevar más allá del límite su pasión por la sangre y el dolor ajeno utilizando refinados métodos. Nunca puso en duda su derecho absoluto de noble para someter otros cuerpos. Una historia para adentrarnos en el problema del mal, reconocerlo, aceptar para transformarlo. La condesa Báthory murió amurallada en su dormitorio, donde permaneció tres años sin hablar con nadie, comiendo lo elemental que se le suministraba por un ventanuco, cubierta de roña y piojos. Desde ese hediondo hueco reconstruye su vida para nosotros, espectadores de finales del siglo veinte. Este siglo que supo realizar todos los horrores: sin duda, este personaje es nuestro contemporáneo”







 

CEREMONIA DE HOMBRES SOLOS

Publicado el agosto 20, 2014 por lunateatral2

Estándar

Ceremonia de hombres solos

de Humberto Rivas [1]

https://lunateatral2.wordpress.com/2014/08/20/ceremonia-de-hombres-solos/


 



























 


 


Buscar en este blog

Sin lectores no hay literatura

El río se ríe de las palabras.

https://loquevendralibros.blogspot.com/