Jorge Rivelli

 


jorge rivelli ///todo en minúscula, claro/// (bs. as. 1954) publicó: un tiempo para matar- arché ediciones, colección plaquetas (1991)-, movimiento en fuga –arché ediciones, colección plaquetas (1992)-, trompe l’oeil –arché ediciones (1994)-, hebra mojada –en colaboración con alejandra mendé -plaqueta ediciones rebus, colección cuadro conjetural (1997)-; matambre –papel tinta ediciones, colección pluma fuente (2004)-; las calles terminan en los bares –papel tinta ediciones, colección pluma fuente (2005)- premio fondo nacional de las artes (2004)-; platos de agua / copas de fuego -homenaje a bukowski-, omero libros (2012); a mi primo sergio (el barítono) –omero libros, colección plaquetas (2012)-; baila baco baila –editorial la porteña, colección acento urbano (2013)-; manhattan gandhi - editorial la porteña, colección acento urbano (2014) . formó parte de las antologías: legado de poetas ( poesía social argentina 1956-2006)- ediciones patagonia 2007- y poetas & putas -ediciones patagonia 2008-. de 1999 a 2009 dirigió la revista de poesía omero. desde el 14 de enero de 2014 produce el blog de poesía caína bella (un poema es una ciudad) – cainabella.blogspot.com-.

las brujas de álvarez thomas & federico lacroze


son las once con un café + la realidad nacional—————-

llegó el viejo del partido comunista de colegiales bebe ginebra de temprano       & dice……………………………………………………………………………………………………………………

dolore solá canta en la chicana temas que acho estol hace de tom waits y el mundo sigue sin saber quién es quién sabe quién puede sobrevivir x + $ …………..

x + $

tus ojos se vuelven pez

& la mentira del arnés

que eva llevaba en el auto presidencial

vivo desde 1973 en una casa………………………………………………… que mussolini me dejó

x                             ………………………………………………………………………………………….amor al vientre materno

a la raíz de ancestros + tanos que garibaldi……………………………………………………………………

a la voz de waits en big joe & el fantasma 309

…………..donde la ginebra duele y chorrea en el decapitado baño del argos

cuando el argos tenía la mesa inquieta & solo un billete la acomodaba         cuando mirabas

con ojos

de perro mojado………………………………………………………………………………………………………..

……………………….& leías poesía como imginábamos a carriego & el viejo dirigente del pc                             lloraba…………………………………………………………………………………………………………………….

lloraba

lloraba

+ el resto del mundo poético decía que omero era beat o poesía norteamericana pero nada decían que leías a carriego con +café que alcohol porque la historia es así

vos leyendo con capa & espada

en el argos de la intersección de chacharita & colegiales……………………………………………….

vos leyendo como troilo o carriego a las once de la mañana de un miércoles…………………..

………………………………………………………………………………………………………………………………

resaca sabe el arnés que eva no llevaba en el auto presidencial

no llevábamos dolores solá con esa chicana

no llevamos muertos al cementerio

esa chacharita con + fantasmas……………………………que

fútbol……………………………………

……………………………………………………………………………………………………………………………..

los laburantes del cementerio toman vino tinto en el mismo bar

en la misma barra ……………………………………………………………………………………………………

que de noche

de madrugada

de madrugada

travestis mariposas murciélagos ………dar que hablar………………………………………………….

……………escribe baudelaire con pelos azules………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………………

son las once & el viejo pc cree que la poesía es un instrumento capitalista

pero sabe

mira películas de walt disney + medialunas con ginebra &                                    beber

es parte del orgullo

de los muertos en sus tumbas……………………………………………………………………………………….

………………………………………………………………………………..acá lettera 22 & el knock-out lírico

……………………………………………..como hicimos quince números de una revista?……………….

el irlandés el cocoliche la casa de juegos para buscar el número 38 en la quiniela como si tuviéramos 30 años de andar de puerto en puerto preguntando si nicolás olivari creía en dios o borges +

………………………………………quién era

borges?…………………………………………………………….

ese reino de abejas perdidas……………………………………………………………………………………..                               …………………………………………………………………tres tiras de asado por favor …que el pan lo

trae el viejo del pc

otro jaiku otra birome…………………………………………………………………………………………….

la noche quedó en llamas

decías de poetas


& el olor a muertos

del cementerio

a pesar de todo salimos ilesos           con menos gente eso sí se fueron se murieron como se mueren las personas vivas como se mueren alguna vez pero no la vez que nosotros esperamos     simplemente se mueren como la defensa siciliana variante paulsen antigua se muere el ajedrez                      + la quiniela clandestina…………………………………………………….

se mueren…………………………………………………incandescentemente…………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………………….


los trebejos en la trama de boicotear la historia

cotidiana……………………………………………….

la conspiración de los objetos inanimados……………………………………………………………………

se mueren los de la última generación…………….también se mueren………………………………..

alta en el cielo un águila guerrera……que no es el caso

vladimir khlebnicov en la pantalla blanco & negro de

la subasta de pablo nogués

……………………………………………………………………………………………………………………

………..

hablemos de perón & la izquierda argentina & los anarquistas sin reírnos sin siquiera un gesto en la boca de vino & provoleta + chorizo bondiola pan y papas fritas …………………

de qué hablábamos?

fijman tocó el violín en el varela varelita mientras discutíamos en el argos sobre la …………………………………………………………………………autenticidad de las zapatillas boyero

creo que la siesta es un privilegio de los dioses que alguna vez pasaron por el argos………

……………………………………………………………………………………………………………………

……

…………..entonces vuelvo a decir……sin papel sin lápiz…con los

muertos………………………. ………………………………………………………………………………………….. 20de abril 1999 / hora 22


 /








                                     Jorge Rivelli platos de agua copas de fuego



La carta de Tuñón



la carta de tuñón

 


me desperté cinco veinticinco………..

la carta que tuñón llevaba en el bolsillo del saco……..

salgo a las siete voy a hablar de poesía llevo

el libretón la cross poemas y un libro de cardenal……

la carta que tuñón llevaba en el bolsillo del saco........

………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………

si la noche me acostó

entre cena de arroz

& valpolicella

fue porque la lluvia

elevó la fiebre

de la tarde

en el invernadero

de la casa de campo

de tomás jofré

…………la que tuñon llevaba en el bolsillo del saco

hay cierta dificultad en explicar porque hoy miércoles

14 de agosto la niebla ocupó el lugar de la resaca

y todo lo que me rodea es limpio y fresco y la bruma

es ahora en el estómago con + dificultad en el cráneo

que la urdimbre del día anterior cuando al fin pude

desayunar sano & celestial como trapense……………

………………………………………………………………………….

…....solía bajar gradualmente el pie en el acelerador

la ruta desierta hacia mercedes

los fiambres del lugar…decía………………………………

…………………………………………………………………………

.tomé el subte a las ocho y cinco hasta la estación callao

………………………………………………………………………….

y caminé con el frío en las manos y la cara y pensaba

……………………………………………………………………………

la carta que tuñón llevaba en el bolsillo del saco……

…………………………………………………………………………..

por qué perón le envió un comentario a leónidas

del libro el saboteador arrepentido………………………

………………………………………………………………………….

……………………………………………………..sonó el teléfono

me dicen que en la cuarta de palermo gana perdomo

……………………………………………………………………………

……se hacen cortas las tardes cuando acompaña el vino

la lluvia la desmenuzada charla

de mulitas quesos y la revolución libertadora……….

…………………………………………………………………………………

……..los reyes católicos y nietzsche

son las piezas fundadoras del nazismo………………………

…………………………………………………………………………………

las figuras

los naipes y las figuras

los palos de los naipes

y las figuras

heraclio fournier

la figura de las barajas

el juego de cartas

…la carta que tuñón llevaba en el bolsillo del saco………

………………………………………………………………………………..

en el subte

una señora me habla de dios con énfasis

mientras la escucho

creo en dios

y después también

…oh!!!...la iglesia

.………….la iglesia

fui a misa varias veces y volví……………………………………

…………………………………………………………………………………

decía que el queso + el salame de mercedes son excelentes

……siempre & cuando lo acompañes con valpolicella………

……………………………………………………………………………………

apenas entramos a la casa de campo

las tres primeras mesas

las ocupan

un grupo de parroquianos

que juegan al truco

….tantean con porotos….como antes……………………………

el sol o la silueta del sol o los brazos y ojos del sol a esa hora

…….parecía que se filtraba por las ramas de los árboles

…………………………………………..& acomodaba los naipes

…….hacía trampa……………………………………………………….

…………………………………………………………………………………

…y dios es la luz que nos da la esperanza al salir a trabajar

……………………………………………decía la señora del subte…

…………………………………………………………………………………..

…soldados de la segunda guerra usaban máscaras de gas

que dick vio en dios

cuando se le presentó en un cuarto de cielo…………………

………………………tu misión es perdonar a los pecadores…

…………………………………………………………………………………

…la carta que tuñón llevaba en el bolsillo del saco………

…………………………………………………………………………………

se conocieron en una calle

de berlín

un viernes a las cuatro y cincuenta y siete de la tarde

dora kaplán & herbert selpin

a los dos días fueron al cine a ver ladrón de bicicletas

y salieron abrazados….beso tras beso………………………

………………………………………………………………………………

…los condenados sueñan

con ángeles tan heridos como ellos

y  nunca están solos

una pluma grabada los acompaña a todos lados………

……………………………………………………………………………..

…la intensidad de este breve romance

quedará marcado en la historia………………………………

……………………………………………………………………………..

…………dora y herbert se instalaron

en un hotel de budapest……………………………………………..

…la carta que tuñón llevaba en el saco……………………….

almorzaban tarde en alguna taberna

iban al cine en la última función……………………………….                              

………………………..evitaban la multitud………………………

cenaban en el hotel….paseaban por la ciudad

…………………beso tras beso…………………………………….

dejaron sus oficios sus funciones                                                                        

……………………………………………………………………………

la carta que tuñón llevaba en el bolsillo del saco……

……………………………………………………………………………

queridos dora y herbert:

la tarde que nos conocimos en alexanderplatz

fue el inicio de lo que para el poeta es

materialización de la metáfora de la pasión

jamás voy a olvidar sus voces

envueltas a años luz de la realidad cotidiana

y no me preocupa que el mundo pierda

a un artista con destreza y

al puño imantado de cambios revolucionarios

…………………………………………………………………………..                      

creo que viajo a mediados de agosto

para alojarme en el mismo hotel de budapest

nos encontramos

para volver a hacer realidad ese maravilloso poema

……………………………………………………………………………

la carta que tuñón llevaba en el saco

nunca partió a su destino

al enterarse que a ella la ejecutaron en moscú

él se ahorcó en una cárcel de berlín……………………

…………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………

…camino agotado al primer café………………………

……………ella lleva una mariposa atrás de la oreja

………………………………………………………………………..

…se cruzan en mi cabeza tomás jofré

la señora del subte y …………………………………………………………

….la carta que tuñón llevaba en el bolsillo del saco……………..

…………..……………………………………………………………………………

……………………………………14 de agosto 1974                                                                                       

Buscar en este blog

Sin lectores no hay literatura

El río se ríe de las palabras.

https://loquevendralibros.blogspot.com/