Nace en 1932 en Bella Vista. Egresa del conservatorio de música y arte Escénico como Profesora de Piano y Canto.
Con el profesor Humberto Rivas comienzó a corregir su primer libro: “Los Límites Secretos”, que presenta en 1986. En 1993 presenta “Ahora que me acuerdo”, libro de cuentos para adultos, con gran aceptación de los lectores. A raíz de ese libro La Nación le dedica una página el 26/8/1994 bajo el título de “Olga Venditto con Todas las Letras”.
En 1994-1995 presenta “Brevíssimo, Ma Non Troppo”, a través de Ediciones Círculo XXI, Asociación de escritores y lectores, ciudad de San Miguel, Partido de General Sarmiento...https://literariasriodelareconquista.blogspot.com/search?q=olga
Cuando la noche no siempre
trae ruidos familiares.
Cuando las tardes de tormenta
Apresuran los recaudos.
Cuando un olvido recrimina lo acordado.
Poema La no presencia de Olga Venditto
Cuando me enteré de la muerte de Olga Venditto, sentí un golpe – quizás no como el de Vallejo – pero fue un golpe. Había partido mi “Profe” de taller, aquella que me inicio en la escritura tallerísta, en el comienzo del que partieron muchos autores. Me cayeron de golpe el recuerdo de todos esos momentos en las reuniones de “la” biblioteca y luego en su casa; en su llegada en remís; en su andar que se detenía para saludar a cuantos la cruzaban…
Recuerdo más aún su voz tan particular, firme, pero dulce, calmada, siempre y poniendo paños fríos y decisivos ante los debates que surgían; muy coqueta, en el mejor sentido de la palabra, con sus miradas alegres y divertidas saboreando la reunión. La primera clase fue la presentación del nombre del taller de narrativa: “Jitanjáfora”, cada tanto contaba que siempre había sido su sueño crearlo en la biblioteca Munzón, de Bella Vista – que, si no me equivoco, ella ayudó a fundar – para disfrutarlo con sus alumnos. Allí, muchos, empezamos a escribir en forma regular. Teníamos un rato de lectura, con los textos que ella proponía y luego “¿A ver que escribieron?”.
Vienen a mi memoria algunos de sus dichos “Ojo con el gerundio, si es posible, no lo usen”, “Nunca palabras terminas en mente” (No sé si era tan así, pero que uno se convertía en receptor de cierta mirada cuando aparecía el adverbio, se convertía). También existió una maravillosa vez, luego de varias clases, en que ella dijo estas preciosas palabras, que realmente le agradezco, me señaló con la mirada y mis páginas escritas en la mano apenas terminadas de leer: “Así es como nace un escritor” ...
En esos años, Olga ayudó a muchos a publicar sus textos, algunos en la revista de la misma biblioteca, o participando en Los libros de talleres, de la Editorial Dunken, con la cual más tarde publicamos, coordinados por ella, dos antologías una: “CUENTOS EN JITANJÁFORA”, y la otra: “SUSURROS DE CIELO Y DE INFIERNO”. El primero, con la gestión de uno de sus alumnos, escritor y poeta, Jorge Gardeano, fue declarado de interés municipal.
Olga, maestra de escritores, fue una mujer de profunda entrega a la literatura, al apoyo de sus discípulos, solidaria con sus conocimientos y amabilísima con los que iniciábamos nuestros ilegibles garabatos, hasta que le diésemos forma.
Seguramente Dios, tiene un lugar especial para este tipo de personas, uno con papel blanco y lleno de libros, uno escrito solo para ellas…
Que descanses en paz mi muy querida “Profe”.
Raúl Ariel Angeles
Es sencillo. Conocí a Olga en el Colegio Nacional, era de la Cooperadora. Una de sus hijas, creo que Mónica, estudiaba en un curso anterior. Varios años después, durante el gobierno militar, fue protagonista de la campaña "Quiero a mi Colegio" para la compra del edificio histórico y evitar el cierre de una institución tan importante ya en aquellos años. Una experiencia única de servicio educativo que abarca desde el jardín hasta el profesorado.
Luego, durante el gobierno del Dr Alfonsín fue parte esencial de la organización del Programa Alimentario Nacional, tenía un compromiso impresionante con las necedades de las personas más marginadas, en especial, las mujeres. Ahí, durante ese tiempo, se revela como una cuentista excepcional. Sus trabajos reflejan los problemas sociales con un estilo espontáneo y para nada panfletario. Cuando sobreviene el neoconservadurismo en los noventa, su compromiso literario y político es muy claro. Después de todo eso, en sus últimos años, su actividad literaria fue muy importante, sobre todo, orientando talleres de gran nivel.
Luis Carlos Aguirre
Confieso que fui tocada por la magia de haberla conocido.
Su taller, era como levitar. Olga ,un ser generoso, que inducia a la libertad de la creación .nos conectaba con autores para que exploráramos las aguas frescas de nuestro aljibe interior, hasta sorprendernos ,como si de otro, fuera la voz, pero ella ,imperturbable, sabia de su docencia..
Teresa Dopazo
Fuentes:
https://www.facebook.com/olgabeatriz.venditto
https://www.facebook.com/photo/?fbid=937080611792031&set=pb.100064703017889.-2207520000&locale=es_ES
https://literariasriodelareconquista.blogspot.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario